Sobre el tema de la carga.

Sobre el tema de la carga.

Notapor Albepo el Mié Mar 10, 2010 7:48 pm

Hola buenas tardes, quisiera dar mi opinión sobre el tema referente a la carga que ha sido tratado anteriormente, simplemente decir que la carga en Cádiz es DIFERENTE, no esque sea mejor ni peor, sino que posee estilo propio, yo no intrudiciría el costal, aparte de por el problema de integración entre los capillitas gaditas, porque el mecido tan especial acompañado del suave sonido de las horquillas (aunque haya algunos que ensornezcan el que deberia de ser un suave golpeo en uno que bien puede afectar a la propia horquilla) un toque exquisito a los pasos procesionales, sobre todo a los de palio, en cambio también el estilo de carga se debe de adaptar a las necesidades geográficas, es decir, en Sevilla las hermandades recorren mucha más distancia que las cofradías gaditanas, por ello necesitan un estilo de carga más llevadero. Aquí en Cádiz si fueramos a Costal las procesiones tardarían como máximo unas cinco horas. En conclusión un no rotundo, puesto que ya este estilo de carga es único y está instaurado desde muy antiguo. Sin más darte las enohorabuenas por el programa y desear una radiante y soleada semana santa gaditana 2010 a todos los cofrades.
Albepo

Re: Sobre el tema de la carga.

Notapor haditano78 el Vie Mar 12, 2010 7:21 pm

Totalmente de acuerdo con lo que expones, compañero. El estilo de Cádiz es único, no se por qué hay que cambiarlo, . Se debe seguir así. Si quieren cambiar algo puede ser la forma de bailar las marchas los pasos de misterio, aunque ya hay mejorias, ya que creo que en palios la cosa esta bien.
haditano78

Re: Sobre el tema de la carga.

Notapor estibador el Sab Abr 03, 2010 11:46 pm

En Cádiz cargadores, porque lo portaban la gente de los muelles de la ciudad y solian cargar las cosas al hombro; en Sevilla costaleros porque portaban los pasos gente del campo que solian cargar con sus utensilios sobre los dos hombros... fijaros q bonito todo, todo tiene unas raices... asi que porque pelearse cada uno tiene su tradición. A mi no me gusta la forma de cargar en sevilla, y por eso entiendo que a un sevillano no le guste el andar de Cai, es cuestion de culturas y tradiciones, yo he mamao el cargador y lo entiendo y me gusta mas un mecio gaditano q un baile sevillano... q le vamos hacer no? Solo hay q respetarse que por lo visto hay gente q no lo entiende. Lo que no entiendo es querer copiar lo de otros sitios, para mi son modas, lo nuestro es lo nuestro, en Jerez estan volviendo a la molia despues de varios años con costaleros, al final lo q es de cada uno aflora. Mi pregunta es, si fuera al revés, si en Sevilla se cargase a hombro se intentaria copiar aqui? Seguro q si, porque es que algunos son mas amantes de la SS de Sevilla que de la nuestra, y lo entiendo ehn, muchas cosas se hacen mejor alli, y me refiero a cuestiones de procesionamiento, de enseres, de cuidar las cosas en general, pero no en la carga, porque para mi eso es lo que nos diferencia de otros sitios, es lo q hace única nuestra semana santa, sino sería lo mismo ir a ver la semana santa de sevilla q quedarse en cadiz, no habría variedad y en eso esta lo bonito... como decia, estibadores de puerto y gente de campo, no se puede estar mas marcado, nosotros somos de mar y de ahi nuestro estilo, sevilla es tierra mas de campiñas y de ahi sus costales...
estibador